Ciudad de México, 9 de octubre de 2024.- Andrés Lajous Loaeza, Director General de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), destacó la relevancia histórica de la reciente reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que posiciona al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. Esta reforma marca un hito en la recuperación del servicio ferroviario de pasajeros que, a lo largo del siglo XX, estuvo bajo control estatal hasta el proceso de privatización en 1995.

“La reforma permite que el Ejecutivo federal pueda otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para operar los servicios ferroviarios de pasajeros. Actualmente, sólo el 7.55% de las vías operan trenes de pasajeros, pero la meta es que los 18 mil kilómetros de vías estén disponibles para este servicio”, agregó.

Un Futuro con Mayor Conectividad y Sostenibilidad

Lajous enfatizó que este regreso de los trenes de pasajeros no sólo restablece la conectividad de muchas comunidades aisladas tras la privatización, sino que también ofrece múltiples beneficios: mayor seguridad, reducción de accidentes, mejora en la calidad de vida y una menor huella de carbono en los viajes.

“Con el presidente López Obrador se pusieron en operación 2,240 kilómetros de servicio ferroviario de pasajeros, y bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se espera abrir más de 3,000 kilómetros adicionales”, afirmó.

En el marco de la Conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Lajous recordó que la nacionalización de los Ferrocarriles Nacionales de México en 1937, bajo el mandato del General Lázaro Cárdenas, permitió que una empresa pública estatal gestionara tanto el transporte de pasajeros como el de carga. Sin embargo, con la privatización de los trenes en la década de los 90, los trenes de pasajeros dejaron de operar, dejando a muchas comunidades incomunicadas y fomentando el dominio de los trenes de carga.

“A partir de 2018, con el presidente López Obrador, inició un esfuerzo por recuperar el servicio de pasajeros, y ya vemos resultados tangibles como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Tren ‘El Insurgente’, que ya están operando”, señaló Lajous.

La Reforma Constitucional y sus Implicaciones

Al respecto la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que “el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador lo que mostró o lo que se encontró es que en los contratos que se hicieron de concesión de ferrocarriles con los privados había una cláusula que especificaba que, en el caso de pasajeros. si no los desarrollaba el privado, los podía desarrollar el Estado, podían ser empresas públicas”.

Esto queda ahora en la Constitución, afirmó Sheinbaum, ahorae el Estado puede utilizar las vías actuales que están concesionadas para transporte de pasajeros; es decir, es lo mismo que ya venía en los contratos, sólo que ahora queda claro en la Constitución, y eso va a permitir pues tener la posibilidad de utilizar esas vías para transporte de pasajeros o, como se hizo en Tren Maya, hacer nuevas vías para un nuevo tren.

“Esto es muy importante porque, al mismo tiempo que se mantiene la concesión del transporte de carga de ferrocarril, se permite ya en la Constitución, abiertamente y claramente, que en esas mismas vías se pueda operar el tren de pasajeros”.