Ciudad de México, a 9 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó el compromiso de México de continuar colaborando en la implementación de proyectos técnicos para mejorar el abastecimiento y comercialización de alimentos en América Latina y el Caribe. Esta participación tuvo lugar en la IX Reunión de la Red Regional de Sistemas Públicos de Abastecimiento y Comercialización de Alimentos (SPAA), coordinada por la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO).
Durante la reunión, el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios (CGIMA) de la Secretaría de Agricultura, Arturo Puente González, destacó que, bajo la presente administración, se han retomado y fortalecido las tareas de análisis y estadísticas sobre la producción, comercialización e industrialización de productos agropecuarios. Estos esfuerzos permiten una mejor toma de decisiones y apoyan la formulación de políticas públicas y la gestión de presupuestos en el sector agroalimentario.
Arturo Puente González subrayó que se ha consolidado una robusta base de datos macroeconómicos y microeconómicos, así como de comercio exterior, con énfasis en la transmisión de precios a lo largo de las cadenas de valor. Esta información contribuye al diseño de estrategias más efectivas y garantiza un sistema alimentario más eficiente.
En este sentido, Puente González indicó que la actualización de la base de datos sobre los centros de acopio, que actualmente ascienden a dos mil 900 con una capacidad de 40 millones de toneladas, permitirá una mejor gestión del almacenamiento y comercialización de granos básicos. Este esfuerzo es clave para garantizar el abasto y prevenir riesgos de desabasto o prácticas especulativas en el mercado de alimentos.
Además, se destacó el avance en la elaboración de bases de comercialización y costos de producción de cultivos clave como maíz, trigo, frijol, soya y sorgo, que servirán como referencia para negociar precios y definir apoyos gubernamentales. Estas medidas, junto con la implementación de reservas estratégicas de granos, buscan asegurar la estabilidad alimentaria del país, especialmente para las personas en condiciones de vulnerabilidad.
La IX Reunión de la SPAA, celebrada del 21 al 23 de agosto en Brasilia, Brasil, contó con la participación de 17 países de América Latina y el Caribe, además de la Provincia de Buenos Aires. La Red SPAA es una plataforma regional que promueve el diálogo entre las instituciones públicas de la región para mejorar los sistemas agroalimentarios, fomentar la inclusión y garantizar la sostenibilidad.
