Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024.-  La demanda por productos cosméticos coreanos está en pleno auge en México. Según datos recientes proporcionados por KOTRA, la Oficina Comercial de la Embajada de Corea, las exportaciones de cosméticos coreanos al país azteca crecieron un 51% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

El crecimiento de la industria cosmética coreana en México ha sido constante desde 2020, con excepción de 2022. En 2023, el sector también experimentó un aumento del 25% en comparación con el año anterior. México, con una población de 130 millones, es considerado uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en la industria de la belleza, donde un notable 96% de la población consume cosméticos.

KOTRA, como el principal organismo responsable de la expansión al exterior de empresas coreanas y de la apertura de nuevos mercados, destacó que factores como la intensa exposición solar y los problemas de piel derivados, como dermatitis y pecas, han aumentado el interés en productos de protección UV. Esta tendencia también se ha extendido a productos sencillos, todo en uno y portátiles, dirigidos no solo a mujeres, sino también a hombres y niños.

Durante el evento “2024 K-Lifestyle in Mexico”, celebrado en la Ciudad de México del 6 al 8 de septiembre, se confirmó el creciente interés por la cosmética coreana. En el evento participaron 30 empresas coreanas, y los asistentes mostraron gran entusiasmo por los diagnósticos de tipo de piel y la promoción de cosméticos utilizando dispositivos de belleza coreanos.

Además, KOTRA informó que otros productos coreanos, como el ramen, también están ganando terreno en México. Las exportaciones de ramen han crecido en un promedio de más del 46% anual en los últimos cuatro años.

Kim Sang-sun, jefe de las oficinas regionales de KOTRA en Centro y Sudamérica, señaló que han facilitado la creación de redes entre empresas coreanas y grandes cadenas de distribución mexicanas como Soriana, OXXO y Sanbons, con el objetivo de expandir la presencia de productos coreanos en el mercado local.

La cosmética coreana y otros bienes de consumo de Corea están ganando popularidad rápidamente en México, marcando una nueva era de colaboración comercial entre ambos países.