3 de enero de 2025.- El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social (STPS), informa sobre el cierre exitoso del caso relativo a la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Odisa Concrete Equipment, S.A. de C.V., ubicada en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Este caso fue atendido en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del T-MEC.

En el proceso de investigación interna realizado por la STPS y compartido con Estados Unidos el 6 de diciembre de 2024, se encontraron diversas irregularidades, incluyendo presunta injerencia patronal en asuntos sindicales y la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sin la legitimación correspondiente. Además, se detectaron descuentos indebidos de cuotas sindicales y posibles despidos motivados por actividades sindicales.

A pesar de algunos hallazgos negativos, la empresa Odisa implementó una serie de acciones correctivas dentro del plazo de 45 días, incluyendo la publicación de un compromiso de neutralidad en temas sindicales, capacitación al personal sobre derechos laborales, la reinstalación de trabajadores, y el reembolso de cuotas sindicales. Además, la empresa firmó un nuevo CCT con la CROM, el cual fue aprobado por el 60% de sus trabajadores en una consulta organizada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Con base en estas medidas, tanto México como Estados Unidos concluyeron que las preocupaciones planteadas en la solicitud de revisión fueron debidamente atendidas y resueltas. Este resultado reafirma el compromiso de México de asegurar el respeto y la aplicación de los derechos laborales, especialmente en cuanto a la libertad de asociación y negociación colectiva.