Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026.- Michoacán se convirtió en el único estado del país en consolidar una red de 127 Centros LIBRE para atender a mujeres, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Con estos 127 Centros LIBRE para atender a mujeres, el Gobierno estatal desplegará 439 profesionistas en territorio para brindar acompañamiento directo y fortalecer la atención integral, la prevención de las violencias y el acceso a la justicia.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González, informó que este avance refleja el compromiso prioritario del Gobierno del Estado con la seguridad, el empoderamiento y la autonomía plena de las mujeres michoacanas.

Los Centros LIBRE —Libres, Igualitarias, sin Violencia y Empoderadas— tienen como objetivo fortalecer la atención integral desde el territorio, priorizando la prevención de las violencias y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

La distribución de los 127 centros se realizará de manera coordinada con el Gobierno de México, bajo criterios de justicia social, pertinencia cultural y proximidad comunitaria, en concordancia con el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para garantizar atención en municipios y comunidades con autogobierno.

Con la implementación de esta red, se desplegará un equipo de 439 profesionistas que brindarán acompañamiento directo a mujeres y comunidades, con el propósito de fortalecer redes comunitarias y consolidar una política pública de atención cercana y accesible.

Los Centros LIBRE operarán bajo cinco ejes: fortalecimiento de redes comunitarias y liderazgo de las mujeres; promoción de derechos humanos, autonomía y empoderamiento; prevención de las violencias y cambio cultural; atención psicoemocional y cuidado de la salud; y asesoría jurídica para garantizar el acceso a la justicia y la protección de derechos.

Alejandra Anguiano González destacó que esta estrategia representa un paso decisivo para consolidar un modelo de atención que lleva los servicios directamente a donde más se necesitan y elimina barreras de acceso.

Con esta red, el Gobierno de Michoacán refrenda su compromiso con la construcción de paz, justicia social e igualdad sustantiva, fortaleciendo la presencia institucional en territorio.