Morelia, Michoacán, 6 de diciembre de 2025.– El presupuesto estatal destinado a seguridad y justicia en Michoacán crecerá 15 por ciento en 2026, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. El aumento representa mil 462 millones 908 mil pesos adicionales, con respecto al ejercicio fiscal de este año.
Con este incremento, el presupuesto total asignado para las áreas de seguridad, justicia e instituciones penitenciarias será de 11 mil 016 millones de pesos, cifra que será distribuida entre el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Judicial, y la Coordinación del Sistema Penitenciario.
Durante su anuncio, el gobernador precisó los montos adicionales por dependencia:
Sistema Penitenciario: +437.8 millones de pesos
Secretaría de Seguridad Pública e Instituto de Profesionalización: +408.8 millones
Poder Judicial del Estado: +359.6 millones
Fiscalía General del Estado: +256.5 millones
El presupuesto aprobado para 2025 en estas instituciones fue de 9 mil 554 millones de pesos, por lo que el incremento representa un fortalecimiento significativo para las tareas de prevención del delito, combate a la violencia, y la impartición de justicia.
Ramírez Bedolla destacó que esta ampliación presupuestal permitirá mejorar la operatividad de las instituciones, avanzar en la profesionalización del personal y atacar de manera más efectiva problemas estructurales como la corrupción y la impunidad en el ejercicio público.
