Morelia, Michoacán; a 14 de noviembre de 2024.- En un avance significativo para la protección del medio ambiente, el Congreso del Estado de Michoacán aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que otorga nuevas facultades a la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) para proyectar, ejecutar e invertir en obras clave para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Con la aprobación de la reforma que incorpora la fracción X Bis al artículo 29, la SMA podrá ahora tomar un rol más activo y directo en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura, como la instalación y equipamiento de sitios de disposición final de residuos, centros de transferencia y valorización de residuos sólidos, y otros componentes esenciales para mejorar la gestión de residuos en todo el estado.

Esta nueva facultad permite una ejecución más ágil de obras sin depender de intermediarios, reduciendo significativamente los tiempos en los procesos de convocatoria, licitación y puesta en marcha de proyectos vitales como los Centros Integrales de Tratamiento y Recuperación de Residuos Sólidos (CITIRS). La reforma busca optimizar la eficiencia y acelerar los esfuerzos para mejorar la infraestructura relacionada con el manejo de residuos, contribuyendo al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (PLADIEM).

La reforma también tiene el propósito de asegurar que las acciones para la gestión de residuos sólidos se alineen con los objetivos ambientales del gobierno estatal, ofreciendo mayores certezas a los michoacanos sobre el futuro de la infraestructura ambiental en la región.

De este modo, el Congreso de Michoacán refuerza su compromiso con el cuidado del medio ambiente, impulsando proyectos concretos para mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos y avanzar hacia un desarrollo más sostenible.