Morelia, Michoacán, 22 de noviembre de 2024 – El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que, para el ejercicio fiscal de 2025, la administración estatal asignará un total de 9 mil 438 millones de pesos a la infraestructura pública, marcando un aumento continuo en la inversión en obras y proyectos en lugar de destinar más recursos al pago de deuda pública. Este será el tercer año consecutivo en que se prioriza la infraestructura sobre el endeudamiento, con un presupuesto de deuda de 3 mil 215 millones de pesos para el próximo año.

En un contexto de 98 mil 935 millones de pesos destinados para el presupuesto de egresos de 2025, el mandatario destacó que no se establecerán nuevos impuestos para los ciudadanos ni se generará déficit o nueva deuda. Además, enfatizó que el presupuesto proyectado es austero, equilibrado y realista, asegurando que la inversión en infraestructura es una de las prioridades del gobierno estatal.

Gobierno Digital

Ramírez Bedolla destacó la implementación del Gobierno Digital, que ha optimizado la recaudación a través de dispositivos móviles, brindando mayor confianza a los ciudadanos y permitiendo que los recursos se destinen de manera eficiente. De los 9 mil 438 millones de pesos destinados a infraestructura, 5 mil 637 millones serán para el sector centralizado, mientras que 497 millones se asignarán al paraestatal y mil 603 millones al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, detalló que el presupuesto de 2025 se ha incrementado en un 10 por ciento respecto a la recaudación de ingresos propios del estado, lo que ha permitido garantizar la asignación de recursos para áreas clave como la infraestructura. Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) contará con un presupuesto de 6 mil 004 millones de pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación con el año anterior.