En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la titular de la dependencia expuso que se trata del Programa esPAZio 200, impulsado por la Sedum, con el objetivo de revitalizar espacios públicos, creando entornos seguros, funcionales y accesibles para mejorar la calidad de vida de las familias michoacanas.
Apatzingán, uno de los municipios beneficiados, tendrá la rehabilitación del Área Natural Protegida (ANP) de Chandio, para beneficio de 126 mil habitantes con una inversión de 40 millones de pesos; en Morelia se ejecutará la segunda etapa del Parque Ecológico de Ciudad Industrial (CIMO) con 20 millones de pesos.
En Jacona, la presa de La Luz será transformada con 30 millones de pesos, renovando 67 mil metros cuadrados con trotapistas, canchas, juegos infantiles, una alberca natural y senderos iluminados que impactarán a 68 mil personas. Asimismo, en Zamora, el Parque de las Niñas y los Niños recibirá 2.5 millones de pesos para instalar juegos infantiles, senderos y sistemas de iluminación, brindando a 10 mil habitantes un espacio seguro e inclusivo.
Butanda Macías explicó que el nombre esPAZio 200 conmemora los 200 años de Michoacán como estado soberano, integrado como uno de los 19 estados fundadores de la república mexicana y en el que se consolidaron los tres poderes de la entidad. Este programa busca honrar ese legado histórico, reforzar la identidad de las comunidades y construir un futuro más próspero para todas y todos.