Morelia, Michoacán, 28 de enero de 2026. Michoacán enviará más de 120 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para el Super Bowl, una exportación de aguacate al Super Bowl que posiciona al estado como líder nacional en agroexportación y que tendrá impacto directo en productores y municipios aguacateros.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el 90 por ciento del aguacate exportado cuenta con la certificación Proforest Avocado, al provenir de huertas libres de deforestación.

Explicó que esta certificación ha sido posible gracias al sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, implementado por la actual administración estatal para monitorear el uso del suelo.

Para el evento deportivo que se realizará el próximo domingo 8 de febrero, 68 municipios de Michoacán iniciarán el envío del fruto a distintas ciudades de Estados Unidos.

El mandatario detalló que en el estado existen más de 182 mil hectáreas de huertas de aguacate, distribuidas en municipios como Uruapan, Tancítaro, Ario, Nuevo Parangaricutiro, Tacámbaro y Peribán.

“Esto permite que la producción de aguacate supere un millón 300 mil toneladas anuales”, señaló, al indicar que la industria aguacatera es una de las principales fuentes de empleo y sustento para miles de familias.

Añadió que Michoacán también ocupa el primer lugar nacional en la producción de limón, guayaba, fresa y zarzamora.

Ramírez Bedolla reportó que, a dos años de la puesta en marcha del sistema de vigilancia, se han registrado 58 mil huertas de aguacate y verificado más de 240 mil cortes del fruto mediante tecnología e inteligencia artificial, con cobertura en las 6 millones de hectáreas del territorio estatal.