Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2025.– Michoacán consolida una estrategia integral para garantizar la sostenibilidad del aguacate, al avanzar en la certificación ambiental de la producción, la protección del origen mediante Indicación Geográfica y una reforma legal para frenar el uso ilegal del suelo forestal.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca blindar una de sus principales cadenas productivas ante las exigencias internacionales, al tiempo que fortalece la vigilancia de los recursos naturales mediante herramientas tecnológicas y jurídicas.
90 % del aguacate de exportación, libre de deforestación
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, informó que el 90 % del aguacate exportado a Estados Unidos ya está libre de deforestación, gracias a la implementación de la certificación voluntaria Pro Forest Avocado.
Hasta la fecha, 37 empacadoras de Michoacán y Jalisco cumplen con esta certificación, que prohíbe la adquisición de fruta proveniente de predios con deforestación posterior a enero de 2018, incendios desde 2012 o con denuncias ambientales activas.
Además, se han realizado más de 900 mil revisiones con el sistema Guardián Forestal, lo que refuerza la trazabilidad del producto y asegura buenas prácticas en origen. Esta herramienta se ampliará con el Guardián del Agua, para verificar la huella hídrica de cada corte.
Indicación Geográfica en proceso para 2026
En paralelo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) dio a conocer que se encuentra en proceso de integración el expediente técnico para obtener la Indicación Geográfica “Aguacate de la franja de Michoacán”, con el respaldo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El reconocimiento protegerá el origen y características únicas del aguacate producido en municipios con vocación agroclimática especial. “La Indicación Geográfica dará mayor certidumbre, prestigio y competitividad a miles de familias que integran esta cadena productiva”, señaló el titular de Sedeco, Claudio Méndez Fernández.
Nueva reforma para frenar compra-venta ilegal de suelo forestal
Como parte del blindaje legal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó una iniciativa de reforma constitucional que obligará a expedir avisos o certificados ambientales sobre predios en transacciones inmobiliarias. Estos documentos notificarán si existen restricciones legales por daño ambiental, deforestación o contaminación.
“La idea es que el comprador esté advertido de que el terreno está sujeto a procesos por violación a la Ley Ambiental”, explicó el mandatario.
La medida será respaldada por el Guardián Forestal, integrado al Registro Público de la Propiedad, y deberá ser consultado de forma obligatoria por las notarías públicas antes de concluir cualquier proceso de compra-venta.
Libre de deforestación el 90% del aguacate de exportación: Secma
