Morelia, Michoacán, 9 de noviembre de 2024.- El gobierno de Michoacán anunció medinate un comunicado la entrada en vigor del decreto publicado el 7 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado, que establece servicios integrales y gratuitos para el aborto seguro en las instituciones de salud pública de Michoacán. Con esta medida, las mujeres podrán acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la décima segunda semana de gestación, recibiendo atención médica de calidad y acompañamiento integral.

Secretaría de Salud garantiza derecho a decidir de las mujeres

La Secretaría de Salud de Michoacán garantiza que personal calificado realizará los procedimientos de ILE, empleando tanto medicamentos como métodos clínicos seguros, según se requiera. Estos servicios también incluyen consejería posaborto en anticoncepción y prevención de infecciones, brindando a las mujeres una atención integral que respeta su derecho a decidir sobre su salud reproductiva.

Mujeres violadas serán acompañadas en el proceso

Además, el decreto facilita el acceso a la ILE para mujeres en casos de violación sin necesidad de denuncia, y establece que las instituciones de salud ofrezcan consejería médica, psicológica y social, con información veraz y oportuna sobre las opciones disponibles. Con esto, se busca empoderar a las mujeres y personas gestantes en la toma de decisiones informadas sobre sus cuerpos y su vida reproductiva.

Para garantizar la atención continua, el gobierno asegura la disponibilidad de personal no objetor de conciencia en todas las instituciones de salud públicas del estado. A los servidores públicos que se manifiesten como objetores y realicen estos procedimientos en clínicas privadas se les aplicarán sanciones, como la suspensión temporal de sus funciones.

Finalmente, Ramírez Bedolla recordó que en Michoacán la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación no es perseguida ni penalizada, y no será tratada como homicidio en razón de parentesco. Esta política asegura que el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva sea respetado y protegido en el estado.