Morelia, Michoacán, 21 de julio de 2025.- Michoacán avanza hacia la simplificación administrativa con la puesta en marcha de la Ventanilla Digital de Inversiones, una plataforma tecnológica que reducirá hasta en un 60% los tiempos para la apertura de empresas, compraventa de inmuebles e inicio de operaciones, informó el secretario de Desarrollo Económico, Claudio Méndez Fernández.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo técnico de la OCDE, busca fortalecer la transparencia y la atracción de inversiones, alineándose con la estrategia nacional del Plan México impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

En rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Méndez Fernández explicó que desde julio de 2023 se trabaja en el diagnóstico y coordinación con instituciones estatales, municipios y organismos empresariales, y que la primera versión de la plataforma estará operativa en el primer semestre de 2026. “Hoy, con esta Ventanilla Digital, alineamos los esfuerzos de Michoacán con la visión nacional. Es una herramienta que agiliza la llegada de inversiones, facilita los trámites y consolida un expediente digital único por empresa, evitando la duplicidad de papeleo”, destacó.

Uno de los principales beneficios será la reducción significativa en los trámites para la compraventa de inmuebles, que pasarán de 135 a solo 54 días hábiles. Lo mismo ocurrirá con los permisos de construcción y el inicio de operaciones empresariales.

La Ventanilla Digital de Inversiones permitirá a personas físicas y morales gestionar trámites integrados de forma electrónica y con una sola carga documental. “Este esfuerzo responde a los Polos de Desarrollo estratégicos del Gobierno de México y posiciona a Michoacán como referente nacional en facilitación administrativa, bajo estándares internacionales”, subrayó Méndez Fernández.

A nivel nacional, la digitalización de trámites es una tendencia prioritaria para mejorar la competitividad y facilitar la apertura de empresas, como recomienda la OCDE en sus informes sobre mejora regulatoria y entorno de negocios. Además, plataformas similares han mostrado resultados positivos en otros estados y países, acelerando inversiones y combatiendo la corrupción.