Morelia, Michoacán, 25 de diciembre de 2025.- Michoacán alcanzó en 2025 una inversión histórica de 40 mil millones de pesos en obras públicas, sin recurrir a deuda, como resultado del manejo responsable y transparente de las finanzas estatales, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Los recursos se destinaron a infraestructura clave para atender necesidades sociales y fortalecer el desarrollo regional.
El mandatario estatal señaló que, durante los primeros cuatro años de la administración, estos recursos han permitido avanzar en la construcción de hospitales, escuelas, campus universitarios, mercados, carreteras, puentes y proyectos de movilidad con un enfoque humano, como los teleféricos en Morelia y Uruapan.
Más obras y servicios en todo el estado
Ramírez Bedolla detalló que en Morelia se han invertido más de 9 mil millones de pesos en proyectos como el teleférico, el paso elevado Catrinas, los distribuidores viales de la salida a Pátzcuaro, el Mercado de Abastos, el distribuidor cercano a la Secretaría de Seguridad Pública y los segmentos 1, 4 y 5 del segundo anillo periférico.
En materia de salud, destacó la construcción de hospitales del IMSS Bienestar en Maruata, municipio de Aquila; en Uruapan; y en la comunidad indígena de Arantepacua, en Nahuatzen, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Además, se proyecta un nuevo hospital en Villas del Pedregal, en Morelia, para ampliar la cobertura de servicios gratuitos.
Uruapan y Pátzcuaro, con proyectos estratégicos
En Uruapan, se ejecutan obras por más de 6 mil millones de pesos, entre las que destacan el teleférico y sus 22 obras complementarias, el paso elevado La Hielera, la rehabilitación de calles y carreteras —incluido el Paseo Revolución— y la planta tratadora de aguas residuales de San Antonio.
Para Pátzcuaro, Pueblo Mágico de Michoacán, la inversión estatal permitió la construcción de un nuevo mercado que impulsa el desarrollo económico y turístico, así como la rehabilitación de la plaza Gertrudis Bocanegra. Con apoyo federal, también inició la restauración de las plantas tratadoras de San Pedrito, Las Garzas y Janitzio.
Infraestructura educativa y continuidad
La inversión también ha beneficiado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la rehabilitación y construcción de campus en Zamora, Uruapan y Huetamo, como parte de una estrategia para fortalecer la educación superior en el estado.
El gobierno estatal informó que los proyectos en marcha forman parte de una agenda de continuidad para consolidar obras estratégicas y ampliar el impacto social en los próximos años.
