Morelia, Michoacán, 20 de agosto de 2024.- Ante los retos que enfrentan tradicionalmente los productores de cacao en regiones como Chiapas y Tabasco, Michoacán emerge como una alternativa prometedora, con condiciones climáticas ideales y una disposición creciente entre los productores locales para adoptar este cultivo.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los municipios de Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas, Ziracuaretiro, Taretan, y Churumuco han sido identificados como zonas óptimas para el cultivo de cacao, gracias a estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

En un esfuerzo por impulsar esta nueva etapa para la agricultura michoacana, desde 2023 hasta la fecha, se han entregado cerca de 30 mil plantas de seis variedades diferentes de cacao a los agricultores de estos municipios. Estas variedades, que incluyen PMCT 58, CATIE R1, CATIE R4, CATIE R6, ICS-95, y Chack, se encuentran en fase de validación para evaluar su adaptación a las condiciones locales. Además, se prevé la entrega de 10 mil plantas adicionales para octubre de este año.

El siguiente paso, según las autoridades de Agricultura, consiste en la realización de talleres que permitirán a los productores agregar valor a su cosecha, así como en el fortalecimiento de las estrategias de comercialización para posicionar el cacao michoacano en el mercado nacional e internacional.

El cultivo de cacao no solo es rentable, sino que ofrece a los productores la oportunidad de mejorar su calidad de vida mediante pequeñas unidades de producción sostenibles y dignas. Con el apoyo adecuado, Michoacán podría consolidarse como un nuevo epicentro del cacao en México.