Ciudad de México, 6 de diciembre de 2024.- Michoacán es el único estado que ya concluyó el proceso constitucional para participar en la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, programada para el próximo 5 de junio de 2025. Así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien destacó la disposición de la entidad para coordinarse con el Instituto Nacional Electoral (INE) y garantizar una jornada electoral equitativa y transparente.

En una reunión entre representantes del INE, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Poder Judicial estatal y el Congreso local, se confirmó una próxima visita a Michoacán por parte de la comisión temporal del INE. El objetivo será establecer los trabajos de organización necesarios para alinear el proceso electoral federal con los tiempos y procedimientos locales.

Entre los puntos destacados se encuentran la definición de fechas clave para concluir la ruta del procedimiento electoral, la logística de emisión del voto y el diseño de las boletas electorales. Ignacio Hurtado, presidente del IEM, aseguró que el instituto está preparado con el personal, equipo y capacidades requeridas para cumplir con las directrices del INE.

Por su parte, Jorge Reséndiz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, resaltó que la reforma judicial en Michoacán se logró mediante el diálogo y la inclusión de los actores relevantes, subrayando la reciente publicación del programa de retiro voluntario para jueces y juezas.

Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la mesa directiva del Congreso local, informó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma judicial, las cuales contemplan la creación de salas regionales en el estado como parte de la reorganización del Poder Judicial.

Entre los asistentes a la reunión del INE estuvieron Claudia Espino, secretaria general; Roberto C. Félix, secretario técnico de la Comisión Temporal para la Elección Extraordinaria de Diversos Cargos del Poder Judicial; Juan M. Vázquez, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos, y Octavio Grijalva, jefe de la Oficina de la Presidencia.