Ciudad de México, 11 de diciembre de 2025.– Durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció la iniciativa de combate a la extorsión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y aprobada por el Congreso de la Unión, que será elevada a Ley General.

El mandatario estatal señaló que Michoacán fue tomado como referente jurídico para esta nueva legislación, la cual faculta a servidores públicos federales y estatales a presentar denuncias y establece que el delito sea perseguido de oficio.

Ramírez Bedolla propuso también reformas adicionales para garantizar la protección de víctimas y denunciantes, con el objetivo de fortalecer la procuración de justicia frente a las redes delictivas.

Asimismo, refrendó el compromiso de su gobierno para implementar tecnologías que inhiban las comunicaciones celulares en los centros penitenciarios, como medida clave para cortar la operación de extorsionadores desde el interior de las cárceles.