Morelia, Mich., 29 de octubre de 2024.- El secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, anunció una serie de promociones para el Buen Fin 2024, dirigidas a los contribuyentes en situación de mora en sus impuestos y derechos estatales. Estas medidas tienen como objetivo facilitar la regularización de pagos pendientes, aunque Navarro aclaró que no se tratará de un “borrón y cuenta nueva” como el implementado en 2021, el cual respondió a una emergencia financiera en la entidad.
Promociones de descuentos en recargos y multas
Navarro explicó que las iniciativas planeadas incluyen descuentos en multas y recargos para quienes tengan rezago en el pago de trámites estatales, como las placas vehiculares, licencias de conducir y el refrendo anual. Estas medidas buscan aliviar la carga fiscal de los contribuyentes y motivar el cumplimiento fiscal sin afectar la recaudación de ingresos estatales, un aspecto fundamental para las finanzas públicas de Michoacán.
Borrón y cuenta nueva de 2021, un caso excepcional
Navarro García recordó que la condonación total de adeudos implementada en 2021 fue una medida extraordinaria que ayudó a la administración a afrontar una grave crisis financiera heredada, permitiéndole cumplir con obligaciones clave como el pago de nóminas. Desde entonces, el secretario ha enfatizado la necesidad de fomentar una cultura de responsabilidad y cumplimiento entre los contribuyentes, evitando recurrir de nuevo a este tipo de programas, que, según Navarro, “premian” a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias【10†source】.
Posible anuncio en noviembre
Se prevé que los detalles específicos sobre los descuentos y promociones que el gobierno estatal ofrecerá se den a conocer en la primera quincena de noviembre, cuando inicie el Buen Fin. Con esta estrategia, el estado pretende incentivar la regularización fiscal y fortalecer sus finanzas públicas, a fin de que los recursos captados se reflejen en beneficios sociales para la población michoacana.
