Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2026.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que, tras la aprobación de la reforma constitucional por el Congreso local, Michoacán prohíbe contratar deuda pública a largo plazo. Con esta reforma que prohíbe contratar deuda pública a largo plazo, el estado establece una medida para evitar nuevos financiamientos que comprometan las finanzas estatales.

Ante representantes de diversos sectores, comunidades originarias, asociaciones civiles y autoridades, el mandatario reconoció el trabajo de las diputadas y diputados para poner fin a una inercia de al menos tres décadas de deuda.

“En Michoacán estamos haciendo historia juntos y juntas”, expresó el gobernador, al señalar que la estabilidad financiera permite impulsar el desarrollo sin contratar deuda pública.

Ramírez Bedolla indicó que la administración estatal ha destinado 40 mil millones de pesos a infraestructura y que la estabilidad financiera permite fortalecer programas sociales, infraestructura educativa, cumplir con derechos laborales y avanzar en la liquidación de créditos heredados a proveedores y terceros institucionales.

Detalló que entre 1993 y 2021 la deuda pública de Michoacán creció hasta los 22 mil millones de pesos y que, en los últimos tres años, se han destinado cerca de 20 mil millones de pesos al pago de créditos contratados en el pasado.

Al evento asistieron el diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Hugo Alberto Gama Coria, presidente del Poder Judicial del Estado; Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración; y Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, así como coordinadores parlamentarios y representantes del sector empresarial.