Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2025.– Gracias a la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la entidad reportó 60 homicidios dolosos en noviembre, la cifra más baja en los últimos 10 años, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario destacó que la estrategia integral de seguridad ha colocado a Michoacán en el lugar número 12 a nivel nacional en incidencia de homicidio doloso, por debajo de entidades como Puebla, Jalisco y Colima.
“Este es el resultado del trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales. Con el Plan Michoacán, reducimos la incidencia en homicidio doloso, extorsión y secuestro”, afirmó.
Tendencia a la baja desde 2021
De acuerdo con el gobernador, en octubre de 2021, cuando inició su administración, se contabilizaron 259 homicidios dolosos, lo que refleja una disminución del 76.83% hasta noviembre de 2025.
En contexto, durante 2015 se registraron 964 casos y la cifra aumentó a 2,761 en 2021, lo que reflejaba un crecimiento descontrolado que ha sido revertido progresivamente desde entonces.
Reducción destacada en Morelia y Uruapan
El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Cruz Medina, informó que Morelia presentó una disminución del 83.33% en homicidios dolosos, al pasar de 18 casos en octubre a tres en noviembre.
Asimismo, Uruapan también reflejó una tendencia favorable, con una baja del 55.56%, al pasar de 18 homicidios a 8 en el mismo periodo.
Coordinación interinstitucional
En el anuncio estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor; el fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña; el comandante de la 21/a Zona Militar, Juan Bravo Velázquez, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Roberto Eduardo Molina García.
