Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2024.- Esta situación demuestra la sólida coordinación entre el gobierno federal y las autoridades locales, y su compromiso por respaldar a los municipios en la administración responsable de los recursos públicos, informó el tesorero estatal, Luis Navarro García.
Navarro detalló que, aunque los ajustes realizados por la SHCP implicaron una reducción temporal de recursos en octubre, la distribución anticipada en meses anteriores permitió que el Ayuntamiento de Morelia recibiera 978.31 millones de pesos, una cifra superior a los 953.86 millones programados, que incluye devoluciones del impuesto sobre la renta.
El tesorero explicó que estos ajustes federales responden a disposiciones hacendarias para equilibrar los recursos a nivel nacional. “En tanto las administraciones municipales mantengan orden y disciplina financiera, los ajustes no deberían ejercer presión significativa en sus finanzas”, puntualizó. Navarro también hizo un llamado a las administraciones municipales para gestionar con responsabilidad los recursos públicos hacia el cierre fiscal, recordando que la administración federal dispone de mecanismos compensatorios en caso de que surjan nuevas necesidades financieras.
En un contexto donde la gestión de los recursos públicos enfrenta desafíos constantes, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, reitera su compromiso de cumplir con sus compromisos y prestaciones de fin de año. “Lo haremos con disciplina, orden y responsabilidad”, concluyó Navarro García, asegurando que la colaboración efectiva entre los distintos niveles de gobierno refuerza la estabilidad financiera del estado y sus municipios.