Mapimí, Durango – 24 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su preocupación por los posibles aranceles que el gobierno de Estados Unidos podría imponer a productos mexicanos, como parte de su política migratoria y contra las drogas. Estos aranceles, que podrían entrar en vigor en marzo, están a punto de materializarse luego de una suspensión temporal concedida por el presidente Donald Trump.
Claudia Sheinbaum cuestiona aranceles de EE. UU. en el marco de la política migratoria y de drogas
Durante su discurso en la presentación de los Programas del Bienestar en Mapimí, Durango, Sheinbaum Pardo se refirió al impacto de esta medida y cuestionó su utilidad, preguntándose qué sentido tendría aplicar aranceles que, según su juicio, solo traerían perjuicio a ambos países.
“¿Qué sentido tiene si le van a hacer daño a los países?”, comentó la mandataria, señalando que la medida afectaría tanto a México como a Estados Unidos.
En su intervención, Sheinbaum recordó que
“Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan del otro lado de la frontera”.
Destacó que el año pasado México recibió remesas por un total de 60 mil millones de dólares, enviadas por los mexicanos que trabajan en el país vecino, una cifra que, según la mandataria, representa solo el 20 por ciento de lo que esos trabajadores ganan, mientras que el 80 por ciento de sus ingresos permanece en la economía estadounidense.
En defensa de la soberanía nacional, la presidenta reafirmó que en México son los mexicanos quienes toman las decisiones. “Aquí nadie decide por nosotros. México es un país libre, independiente, soberano, que lucha por la justicia, por la democracia y por las libertades”, afirmó con firmeza. Sheinbaum reiteró que la Constitución mexicana establece que el país es independiente y libre, y destacó que el pueblo mexicano, gobernadores y autoridades están unidos en defensa de los intereses de los connacionales que residen en Estados Unidos.
La mandataria aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los mexicanos que trabajan en el vecino país, a quienes calificó como “héroes y heroínas de la patria” por no abandonar a su país ni a su gente.
“Díganles a sus familias que hay una Presidenta, gobernadores y un pueblo entero para protegerlos, y que sepan que los admiramos porque son héroes y heroínas, y además aportan mucho a sus familiares que viven en el país”, expresó con emoción.
Sheinbaum reiteró su postura sobre la soberanía de México y la importancia de la unidad en la defensa de los intereses de los mexicanos, tanto en el país como en el extranjero.
Sobre los aranceles: Los aranceles son impuestos aplicados a los bienes y servicios importados y exportados, y pueden tener un impacto significativo en la economía de los países. En el caso de México, los aranceles pueden afectar los precios de los productos básicos, lo que podría afectar el nivel de consumo y la estabilidad económica de las familias. Además, los aranceles son una fuente importante de ingresos para el gobierno federal.
