Nueva York, 4 de enero de 2026.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue llevado este sábado al Metropolitan Detention Center en Brooklyn tras ser procesado en una instalación federal vinculada a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), según medios locales.
Maduro llegó a Manhattan en helicóptero desde un helipuerto de la ciudad, escoltado por una caravana de vehículos policiales. Un video difundido por la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca muestra al mandatario con sudadera negra caminando por un pasillo con la insignia DEA NYD, acompañado del texto “Arrestado y escoltado”.
Cargos y traslado
El líder venezolano enfrenta cargos federales en el Distrito Sur de Nueva York por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas automáticas. Estos cargos se suman a una acusación formal presentada en 2020.
Maduro fue capturado en la madrugada en Caracas por fuerzas estadounidenses y trasladado en un Boeing 757 militar hasta la Base de la Guardia Nacional Aérea de Stewart, al norte del estado de Nueva York. Allí fue recibido por agentes del FBI, la DEA y otras agencias, con temperaturas bajo cero. Desde esa base fue transportado en helicóptero hacia Manhattan.
Reacciones oficiales
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron acusados formalmente ante la justicia estadounidense y “pronto enfrentarán todo el peso de la ley en territorio estadounidense”.
Por su parte, el presidente Donald Trump confirmó que su país ejecutó “con éxito un ataque a gran escala” en suelo venezolano para capturar a Maduro y a su esposa y sacarlos del país.
Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia este lunes por ataque de EE.UU. en Venezuela
