Tula, Hidalgo, 4 de enero de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que “no es una opción” una posible intervención de Estados Unidos en territorio mexicano, en medio de la tensión internacional generada tras la reciente crisis en Venezuela y declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su visita al estado de Hidalgo, Sheinbaum fue cuestionada sobre la relación bilateral con Washington, luego de que Trump afirmara que “algo habrá que hacer con México”, en referencia a la crisis del narcotráfico y tras la operación militar en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
Colaboración en seguridad, sin intervención
La mandataria federal sostuvo que la política exterior de México no cambiará y que la relación con Estados Unidos atraviesa un “momento de colaboración”, particularmente en materia de seguridad.
“Ya saben ellos (el Gobierno de Estados Unidos) que esa no es una opción para nosotros (el Gobierno de México), pero estamos colaborando”, expresó ante medios de comunicación.
Sheinbaum subrayó que la agenda bilateral se rige por el principio de “responsabilidad compartida” en el combate al narcotráfico y la violencia. En este esquema, explicó, México trabaja para evitar la inseguridad y el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras que el gobierno estadounidense debe frenar el ingreso ilegal de armas a territorio mexicano y combatir a los grupos criminales que operan en su país.
“Lo más importante es la responsabilidad compartida (…) ellos también deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos”, añadió.
Postura frente a la crisis en Venezuela
Un día antes, durante un evento en Tlaxcala, la Presidenta condenó la intervención militar en Venezuela y reiteró que México se rige por la Doctrina Estrada y los principios constitucionales de no intervención y solución pacífica de controversias, en apego a la Carta de las Naciones Unidas.
También reiteró la fórmula que guía la relación exterior mexicana:
“Colaboración, coordinación, pero no subordinación”.
En este contexto, México participó junto con Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y España en un pronunciamiento conjunto que rechazó “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela”, al advertir que incrementan los riesgos para la población civil y la seguridad regional.
Sheinbaum señaló que la comunicación con Washington se mantiene abierta y que México continuará cooperando en materia de seguridad bajo criterios de coordinación y respeto a la soberanía, mientras la región busca encauzar la crisis venezolana por vías diplomáticas y multilaterales.
