Ciudad de México, 19 de marzo de 2025.– La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que en la actual Administración no se ha emitido ninguna autorización ambiental para la construcción, equipamiento, uso o explotación de una instalación portuaria destinada al manejo de gas natural licuado en Puerto Libertad, Sonora, conocido como proyecto Saguaro.

Asimismo, la dependencia aclaró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es la instancia responsable de autorizar este proyecto en materia ambiental.

Proyecto en litigio desde 2018

De acuerdo con los antecedentes del proyecto, en 2006 se otorgó la autorización para la construcción de una planta de regasificación de gas natural. Posteriormente, en agosto de 2018, se aprobó su modificación para convertirla en una planta de licuefacción. Sin embargo, esta modificación fue impugnada ante la ASEA a través de un juicio de amparo, sumado a otros cuatro procesos legales adicionales, lo que ha paralizado la construcción de la planta.

Hasta que estos litigios sean resueltos de manera definitiva por el Poder Judicial Federal, la autorización inicial de 2006 permanecerá en condición de “sub-judice”, es decir, sujeta a revisión judicial.

Ambientalistas se manifiestan en contra

Más de 30 organizaciones ambientalistas hicieron un llamado urgente a la Unesco y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para que intervengan ante la amenaza que representa el megaproyecto Saguaro de gas natural licuado, en Puerto Libertad, Sonora, que dañaría gravemente la vida marina, incluyendo a la ballena azul, la ballena de aleta y el cachalote, además de alterar el equilibrio ecológico de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, una región declarada Patrimonio Mundial por su importancia ambiental.

Compromiso con la conservación ambiental

La Semarnat reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas. En este sentido, recordó la importancia del Golfo de California, el único mar interior de un país, que alberga el 80% de las especies de mamíferos marinos de México y una cuarta parte de las que existen en el mundo.

Bajo la premisa de un desarrollo sustentable, la dependencia aseguró que seguirá priorizando la protección de la biodiversidad y el bienestar de la población frente a proyectos que puedan poner en riesgo los ecosistemas del país.