Ichkabal, Quintana Roo, 8 de septiembre de 2024.- En un emotivo recorrido por la zona arqueológica de Ichkabal, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la relevancia histórica de este sitio maya, subrayando su florecimiento hace más de dos mil años, mucho antes de la llegada de los europeos. “Los europeos nos invadieron hace 500 años, pero Ichkabal existía mil 500 años antes. Nos da mucho gusto que este sitio ahora se abra para el estudio, el conocimiento y el disfrute de mexicanos y extranjeros”, afirmó el mandatario.

Acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, López Obrador mostró su satisfacción por el avance de las obras del Tren Maya, que beneficiarán a toda la región sur del estado. “Me da muchísimo gusto que el desarrollo de Cancún se venga al sur de Quintana Roo y Campeche. Para eso se construyó esta gran obra”, señaló, al referirse al Tren Maya, al que calificó como la obra más importante en curso a nivel mundial.

El presidente aprovechó la ocasión para expresar su reconocimiento a Mara Lezama, primera mujer en gobernar el estado.

“Ya a mi edad, y después de tanto tiempo luchando, ya no puedo ser yo barbero ni lambiscón de nadie”, afirmó en tono jocoso, “pero creo que es de justicia reconocer el trabajo de Mara en estos dos años. Ninguno de los que gobernaron antes ha hecho lo que ella ha logrado”.

El evento, enmarcado por la majestuosidad de Ichkabal, también fue una oportunidad para reflexionar sobre la herencia histórica y cultural del sureste de México. López Obrador recordó que el sur del país, y en particular Quintana Roo, habían estado en el olvido, y que gracias a proyectos como el Tren Maya, esta región finalmente está recibiendo la atención que merece. “El tiempo del sureste ha llegado”, sentenció.

 

 

Con aplausos y vítores de la multitud, el mandatario concluyó su discurso aludiendo a los programas sociales que continuarán beneficiando a la población, así como a la llegada de un nuevo capítulo en la historia de México con la próxima presidencia de Claudia Sheinbaum, a quien elogió por su integridad y liderazgo.

López Obrador cerró su intervención con un mensaje lleno de entusiasmo:

¡Que viva Bacalar!

¡Que vivan los pueblos mayas!

¡Que viva Mara Lezama!

¡Que viva Claudia Sheinbaum Pardo!

¡Que viva Quintana Roo!

¡Vivan los migrantes mexicanos, y héroes y heroínas que trabajan honradamente en el extranjero y nunca olvidan a sus familiares y a sus pueblos!

¡Que viva México!

 

Acompañaron al presidente, la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; deInfraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton; el supervisor Honorario del Tren Maya, Daniel Chávez Morán; el próximo Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el comandante de la X Región Militar, Ricardo Flores González; el director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-MayaMexica, S.A. de C.V., José Gerardo Vega Rivera; el director general de la Empresa Tren Maya” S. A. de C.V., Oscar David Lozano Águila y el presidente del Comisariado Ejidal de Bacalar, Refugio Cano Gómez.