Morelia, Michoacán, 17 de enero de 2026. En el nuevo Poder Judicial de Michoacán no se tolerará ningún acto indebido, conducta contraria a la ley ni hecho de corrupción por parte de personas servidoras públicas, afirmó el magistrado presidente Hugo Gama Coria, al subrayar que la reciente reforma constitucional fue diseñada para erradicar este tipo de prácticas.
El magistrado explicó que dicha reforma dio origen a un Tribunal de Disciplina Judicial con autonomía técnica y funcional, encargado de analizar, investigar, sustanciar y resolver las conductas de las personas servidoras públicas del Poder Judicial, con el objetivo de garantizar que su actuación se apegue estrictamente al marco normativo y a los principios del debido proceso.
Señaló que la materia de responsabilidades administrativas guarda analogía con el sistema penal, criterio que ha sido establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que estos procedimientos deben salvaguardar los derechos humanos fundamentales tanto de las personas denunciantes como de las probables responsables, incluyendo el derecho a la debida defensa, la seguridad jurídica y el debido proceso.
En este contexto, Gama Coria destacó que la firma del convenio con el Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa fortalece de manera particular el derecho a la debida defensa de las y los servidores públicos del Poder Judicial de Michoacán que enfrenten procedimientos o investigaciones administrativas, al contar con defensa jurídica profesional a cargo de abogados especializados.
Finalmente, subrayó que el mensaje institucional es claro: no se permitirán actos indebidos de ninguna naturaleza. No obstante, precisó que el Tribunal de Disciplina Judicial, en ejercicio de su autonomía técnica, deberá conocer y resolver todos los asuntos que se le presenten, garantizando plenamente los derechos humanos y el debido proceso de las personas probables responsables, conforme a la legislación aplicable.
