Morelia, 29 de enero de 2026. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inició los trabajos para integrar el proyecto de construcción de una nueva planta potabilizadora en el poniente de Morelia. La nueva potabilizadora busca garantizar el abasto de agua potable y tendrá capacidad de 500 litros por segundo para beneficiar a más de 490 mil habitantes.

El mandatario estatal informó que el proyecto fue presentado al director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, y contempla una inversión de 800 millones de pesos entre la federación, el estado y el municipio.

Explicó que la propuesta incluye la construcción de una línea de conducción de 8 kilómetros desde Cointzio hasta Villas del Pedregal, lo que permitirá dotar de agua potable a comunidades, tenencias y colonias del poniente de la capital michoacana.

Ramírez Bedolla señaló que con la entrada en operación de la planta potabilizadora será posible apagar 28 pozos de agua ubicados en la zona de Villas del Pedregal y la Tenencia Morelos.

Indicó que esta infraestructura también permitirá abastecer a nuevas viviendas que se construirán a través de Conavi e Infonavit, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

Para dar seguimiento al proyecto, se acordó instalar de manera inmediata una mesa de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y la Conagua.

El gobernador detalló que las colonias beneficiadas serán Villas del Pedregal, Villas de la Loma, La Hacienda, Villa Magna, La Maestranza, Lomas de la Maestranza, Jardín de la Montaña y Vialba, además de las tenencias y comunidades de San Nicolás Obispo, Tacícuaro, San Antonio, Cuanajillo, San Isidro Itzícuaro, Itzícuaro y San José del Cerrito.