Guadalajara, Jalisco, 11 de septiembre de 2024.- En los últimos días, los rumores sobre una posible nulidad de las elecciones en Jalisco y Guadalajara han ganado fuerza, luego de denuncias sobre irregularidades en los comicios de junio. Luego que en el programa “Atypical”, presentado por reconocidos conductores opositores, se filtró información que apunta a que la anulación de la elección podría confirmarse en las próximas horas, lo que ha generado gran expectativa en el ámbito político.

Tras la victoria de Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, para la gubernatura de Jalisco, diversas figuras opositoras, encabezadas por legisladores de la Coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, han denunciado un proceso electoral plagado de irregularidades. Las denuncias van desde la alteración de boletas hasta la violencia política de género y la presencia de hombres armados en casillas, según han expuesto públicamente los miembros de la coalición.

El recurso legal para impugnar los resultados fue presentado el pasado 15 de junio ante el Tribunal Electoral, y uno de los elementos clave ha sido la denuncia por violencia política de género contra Lemus, presentada por la candidata opositora días después de las elecciones. Ayer, la filtración en *Atypical* avivó la posibilidad de que en las próximas horas se confirme una resolución del Tribunal Electoral en favor de la nulidad.

La nulidad de elecciones no es un escenario inédito en México. Entre 1996 y 2022, las autoridades electorales han anulado tres elecciones para gobernador: en Tabasco en 2000, y en Colima en 2003 y 2015. Estos precedentes refuerzan la posibilidad de que el Tribunal Electoral anule los resultados en Jalisco si se comprueban las irregularidades denunciadas.

Por su parte, la posibilidad no se ve lejana, puesto que Claudia Delgadillo a seguido manifestando su determinación a seguir adelante, y en uno de sus últimos mensajes en redes afirmó:

“La anulación de las recientes elecciones para el gobierno de Jalisco y el ayuntamiento de Guadalajara es inevitable. El fraude que presenciamos es la evidencia más clara de que este proceso debe llevarse a cabo. Queda claro: Jalisco no está en venta. Defenderemos la voluntad del pueblo por encima de los intereses de unos pocos, como pretende Movimiento Ciudadano”.

 

 

Mario Delgado y Claudia Delgadillo han convocado a rueda de prensa este jueves 12 de septiembre a las 15:30 horas en Guadalajara, Jalisco, donde se anuncia que habrá un anuncio muy importante.

Con ello el escenario está abierto, y si la nulidad se confirma, Jalisco podría enfrentar nuevas elecciones que reconfiguren el panorama político del estado.