Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2026.- Más de mil 780 máquinas pesadas trabajan diariamente en las más de 600 obras de infraestructura que se desarrollan en Michoacán, actividad que genera más de 21 mil empleos directos e indirectos en el sector de la construcción, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, detalló que además de la maquinaria pesada, se encuentran en operación mil 150 vehículos utilitarios distribuidos en todo el territorio estatal.
Precisó que la obra pública genera actualmente alrededor de 21 mil 429 empleos, de los cuales 16 mil 475 corresponden a obreros, albañiles, carpinteros, electricistas, plomeros y soldadores.
Agregó que más de 4 mil 450 trabajadores se desempeñan como operadores de maquinaria especializada, lo que consolida al sector de la construcción como uno de los principales motores del desarrollo económico en la entidad.
Zarazúa Sánchez señaló que esta actividad deriva de la intervención en más de 3 mil kilómetros de la red carretera estatal, de los cuales mil 800 corresponden a obras de rehabilitación y mil 200 a conservación rutinaria.
A estas acciones se suman más de 600 obras sociales y de equipamiento urbano entregadas en 2025, así como proyectos estratégicos como el segundo anillo periférico de Morelia, las autopistas Siglo XXI y Maravatío–Zitácuaro, distribuidores viales y los teleféricos de Uruapan y Morelia.
