Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025.– El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que cumplir con la entrega de agua a Estados Unidos, como exige el expresidente Donald Trump bajo el Tratado de Aguas de 1944, podría generar “hambre” y afectaciones económicas severas en al menos seis estados fronterizos de México.

El presidente del organismo, Jorge Esteve Recolons, alertó que pagar el volumen de agua solicitado pondría en riesgo tanto el consumo humano como las actividades agrícolas en regiones que dependen del riego.

“Si tú entregas el agua, estarías poniendo en riesgo el agua para consumo humano y obviamente agua para producir en el campo mexicano”, advirtió Esteve.

Afectación directa a seis estados y millones de personas

Según el CNA, la medida impactaría a comunidades y productores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, donde millones de personas y cientos de miles de hectáreas de cultivo dependen de los sistemas de riego.

Esteve consideró que el pago forzoso del agua podría provocar una migración descontrolada hacia Estados Unidos.

“Sin lugar a duda generaría mucha hambre y mucho daño en la zona. Generaría una migración que nadie podría parar”, señaló.

Contexto: presión desde EE.UU. por el Tratado de 1944

Las declaraciones se producen luego de que Donald Trump, el pasado 8 de diciembre, anunciara un arancel del 5 % a productos mexicanos por el supuesto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, acuerdo que obliga a México a entregar cierto volumen de agua al país vecino.

“Estados Unidos necesita que México libere 200 mil pies-acres de agua antes del 31 de diciembre”, declaró Trump, acusando que la falta de cumplimiento ha perjudicado a los agricultores de Texas, Nuevo México, Arizona y California, quienes ahora presionan para que el tema se incluya en la revisión del T-MEC prevista para 2026.

Aranceles afectarían a consumidores en EE.UU.

El titular del CNA también advirtió que las sanciones arancelarias afectarían no solo a exportadores mexicanos, como los de aguacate y tomate, sino también a consumidores estadounidenses, quienes ya enfrentan alzas constantes en los precios de alimentos.

“El principal afectado sería el consumidor estadounidense. A diario los precios de alimentos y otros bienes y servicios están subiendo. Esta medida agravaría la situación”, afirmó.

Llamado a soluciones estructurales

Jorge Esteve calificó como “imposible” la exigencia de Trump debido a la crisis hídrica que atraviesan las regiones agrícolas de México. Pidió asumir responsabilidad interna y realizar un diagnóstico técnico sobre el manejo del agua.

“Se debe hacer análisis e investigación para corregir el problema existente. Cualquier decisión debe considerar la seguridad alimentaria y el derecho humano al agua en las comunidades mexicanas”, concluyó.