Ciudad de México, 15 de diciembre de 2025.- El Gobierno de México anunció la implementación de un paquete arancelario que protegerá 350 mil empleos en 17 industrias estratégicas, incluyendo la automotriz, siderúrgica, textil, vestido y calzado, en diez estados del país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Las medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026 y buscan incentivar el desarrollo industrial con justicia, proteger cadenas productivas nacionales y reducir la dependencia de importaciones, especialmente de Asia, sin afectar los tratados comerciales existentes.

Acuerdo con cámaras industriales y sin impacto inflacionario

La estrategia arancelaria fue diseñada tras diálogos con representantes de la industria nacional y cuenta con el respaldo de organismos como CONCAMIN, CANAINTEX, CANIPEC, CANACERO, AMIA y ANTAD.

Se mantendrán 1,463 fracciones arancelarias y se sustituirán 123 fracciones a solicitud de la industria, mientras que 974 fracciones verán una reducción del 28 %. La presidenta subrayó que no habrá inflación derivada de estas medidas, ya que no se alteraron aranceles de productos intermedios sensibles.

“No vamos a perder empleos, al contrario: buscamos aumentarlos mediante inversión pública y privada, y con esta política de sustitución de importaciones”, explicó Sheinbaum en conferencia matutina.

México busca revertir el desbalance con Asia

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que México importa 10 veces más de lo que exporta a Asia. Con el paquete arancelario, se busca elevar en 15 % el contenido nacional en cadenas productivas, aumentar la inversión hasta el 25 % del PIB en 2026, y generar 1.5 millones de empleos bien remunerados en manufactura y servicios para 2030.

Además, se espera una recaudación anual estimada de 30 mil millones de pesos, sin afectar a países con los que México mantiene acuerdos comerciales.