Toluca, Estado de México, 9 de agosto de 2024 – En el marco de la inauguración de la XXII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó la importancia de la coordinación entre los estados del centro del país para abordar el grave problema de la escasez de agua que afecta a la cuenca del río Lerma. En un llamado a la acción conjunta, Gómez Álvarez subrayó la necesidad de trabajar de manera estrecha con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, en el diseño de una estrategia hídrica integral que responda a las demandas de la población.

“Sigamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación, para que la nueva cultura en la gestión del agua sea para el bienestar del pueblo, especialmente para la población más vulnerable y en armonía con el respeto al medio ambiente. Contamos con la participación decidida de la Presidenta electa, la Doctora Claudia Sheinbaum, quien ha dejado claro que el tema del agua es una prioridad”, manifestó la gobernadora Delfina Gómez durante su discurso de apertura.

Por su parte, Clara Brugada Molina agradeció la invitación de la gobernadora Delfina Gómez y de su secretario de Agua, Pedro Moctezuma Barragán, para participar en la sesión. Brugada destacó la relevancia de establecer una política de Estado que garantice la continuidad y consistencia en el manejo del agua, evitando cambios bruscos cada sexenio. Enfatizó la necesidad de ejes y normas que aseguren proyectos y modelos sustentables para el futuro. Además, anunció que en su próximo gobierno en la Ciudad de México, se implementará un Gabinete Metropolitano de Agua que sesionará diariamente, junto con la creación de una nueva Secretaría del Agua para la gestión integral de los recursos hídricos.

“Los principios establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, como el derecho humano al agua y la no privatización del servicio, serán la guía de nuestras acciones para asegurar un manejo efectivo y sustentable del agua”, subrayó Brugada Molina.

En el evento participaron destacados representantes de los estados involucrados en la cuenca Lerma-Chapala, entre ellos Roberto Arias Reyes, titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas de Michoacán; Francisco de Jesús García León, director General de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato; Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco; e Ignacio Ortiz Villaseñor, director General de la Comisión Estatal del Agua de Querétaro.

La colaboración y el compromiso de los gobiernos estatales, liderados por la gobernadora Delfina Gómez, marcan un hito en la búsqueda de soluciones sostenibles y a largo plazo para garantizar el acceso al agua en una de las cuencas más importantes de México.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *