Ciudad de México, 16 de diciembre de 2025.- El peso mexicano cerró este lunes en 17,98 unidades por dólar, marcando así su mejor nivel en lo que va del año y registrando una apreciación acumulada de 13,9 % respecto al cierre de 2024, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio interbancario alcanzó los 17,9812 pesos por dólar, superando la barrera técnica de los 18 pesos y consolidando una racha de cuatro jornadas consecutivas de fortalecimiento. No se observaban estos niveles desde el 22 de julio de 2024, cuando la divisa mexicana se ubicó en 17,94 por dólar.

Apreciación impulsada por entorno internacional favorable

Durante la jornada del 16 de diciembre, el peso mexicano avanzó 0,3 %, con una ganancia diaria de 5,42 centavos frente al cierre del pasado 11 de diciembre. Este comportamiento se atribuye a un entorno de menor aversión al riesgo global y al fortalecimiento de monedas emergentes, según explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base.

La analista destacó que el dólar mostró un debilitamiento del 0,09 % en la sesión, y que las monedas más apreciadas fueron el rublo ruso, el won surcoreano, el rand sudafricano, el yen japonés, el shekel israelí y el zloty polaco.

Sheinbaum: “El peso fuerte refleja la solidez de la economía”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró el fortalecimiento del peso durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, donde afirmó que el tipo de cambio “responde a factores estructurales, no a decisiones coyunturales”.

“Está muy fuerte la economía de México, por más que algunos digan que no. Hay confianza en los mercados y eso es resultado de un cambio de modelo económico y del fortalecimiento del mercado interno”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que la solidez de la economía continuará con el aumento de la inversión pública y privada.

Expectativas moderadas para 2026

Pese al repunte actual, el consenso del sector privado espera un cierre de 2025 en 18,5 pesos por dólar, y de 19,23 unidades para 2026, según la última encuesta de expectativas de Banxico.