Morelia, Michoacán, 11 de febrero de 2026. El Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, informó que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia logró reducir 56 por ciento los delitos de alto impacto en la entidad, al pasar de 429 casos en enero de 2025 a 180 en enero de 2026. La disminución del 56 por ciento en delitos de alto impacto fue atribuida al trabajo interinstitucional del Gabinete de Seguridad.
“Desde la implementación de esta estrategia de inteligencia y coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina y Guardia Nacional, los delitos de alto impacto pasaron de 429 registrados en enero de 2025, a 180 en enero del año en curso”, señaló Torres Piña.
Entre los ilícitos con mayor reducción destacó el homicidio doloso, que disminuyó de 137 casos en enero de 2025 a 87 en el mismo mes de 2026. El robo de vehículos pasó de 206 eventos a 54 en ese mismo periodo.
También informó que el robo a casa-habitación, a comercios y a transeúntes registraron reducciones, derivadas de acciones preventivas y de atención coordinadas entre los tres órdenes de gobierno.
En el comparativo de noviembre y diciembre, precisó que en noviembre de 2024 se registraron 373 delitos de alto impacto y en diciembre 420. En contraste, en noviembre de 2025 se contabilizaron 172 eventos y en diciembre 196, lo que representa una disminución del 53 por ciento en ambos periodos.
Torres Piña explicó que la estrategia, impulsada por el Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno del Estado, opera bajo 12 ejes de acción, entre ellos seguridad, bienestar, infraestructura y fortalecimiento del sector agrícola, y reiteró que la FGE mantendrá coordinación permanente con autoridades estatales y federales para consolidar resultados en el combate a la delincuencia en Michoacán.
