Mapimí, Durango, 23 de febrero de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó su compromiso con el bienestar de los ciudadanos de Durango, Coahuila y el país entero durante su visita a la región, destacando los avances en proyectos fundamentales como el programa “Agua Saludable para la Laguna”, la tecnificación de riego y el Plan Nacional Hídrico.

En su discurso, la Presidenta enfatizó que, gracias a estos esfuerzos, se garantizará el abasto de agua tanto para la producción de alimentos como para los hogares, asegurando así que el agua no falte ni en el campo ni en las viviendas. La continuidad de estos programas y la implementación de obras clave como la planta potabilizadora en Guadalupe Victoria y la Presa del Tunal II, contribuirán a resolver los problemas de agua en la región y a asegurar el futuro de este recurso esencial.

“Con este programa de tecnificación, más la potabilizadora que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, más todas las obras de agua potable que vamos a desarrollar, vamos a atender de fondo el problema del agua para la producción de alimentos y para que no falte el agua en sus casas”, afirmó la Jefa del Ejecutivo Federal.

Además, Sheinbaum anunció que los Programas para el Bienestar seguirán adelante, sumando tres nuevos apoyos: La Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, y el programa Salud Casa por Casa, que permitirá brindar atención médica domiciliaria a adultos mayores y personas con discapacidad.

La Presidenta también expresó su reconocimiento a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, agradeciendo su valiosa contribución económica a ambos países y asegurando el apoyo y protección del Gobierno de México. “Díganle a sus familias que hay una Presidenta, gobernadores y un pueblo entero para protegerlos, para apoyarlos”, afirmó con firmeza.

En cuanto a la independencia y soberanía de México, la Presidenta reiteró que el pueblo mexicano es quien decide el rumbo del país, mencionando que el próximo 1 de junio de 2025 se elegirán, a través del voto popular, a los jueces y ministros del Poder Judicial, reafirmando que

“México es un país libre, independiente, soberano, que lucha por la justicia, por la democracia y por las libertades”.

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, agradeció a la Presidenta por su apoyo constante a la región y destacó la importancia de honrar la confianza de la gente con obras y programas que mejoren la calidad de vida de todos los mexicanos.

Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó los avances en el programa “Agua Saludable para la Laguna” y otras iniciativas relacionadas con el uso eficiente del agua, como la tecnificación de riego. Para 2025, se destinarán mil 300 millones de pesos para las obras complementarias en cinco municipios de Durango, además de una inversión total de 7 mil 300 millones de pesos en el programa de riego, lo que fortalecerá la seguridad hídrica de la región.

Durante el evento, Josefina Nava, derechohabiente de la Pensión Mujeres Bienestar, expresó su gratitud por los beneficios recibidos y destacó la importancia de tener a una Presidenta que escucha y responde a las necesidades de la población.

Acompañaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Antonio Berdegué Sacristán; el presidente de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro; la directora de Alimentos para el Bienestar, María Luisa Albores González; y el derechohabiente del programa Pensión a Adultos Mayores, Misael Ramírez Sandoval.