Morelia, Michoacán, 10 de febrero de 2026.– La nueva planta potabilizadora en el poniente de Morelia garantizará el suministro de agua al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a más de 300 mil habitantes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El proyecto, actualmente en la fase final de estudios de ingeniería básica, permitirá asegurar el abasto al hospital del IMSS y fortalecer el servicio de agua potable en Villas del Pedregal, Tenencia Morelos y zonas aledañas.

Conagua suma esfuerzos por Planta Potabilizadora

La Comisión Nacional del Agua, a través de su delegación en Michoacán, trabaja en coordinación con el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia en la integración final de los estudios de ingeniería básica para la nueva planta potabilizadora ubicada al poniente de la capital del estado.

El delegado estatal de Conagua, Luis Roberto Arias Reyes, señaló que esta etapa es clave para garantizar la viabilidad técnica del proyecto y avanzar hacia el inicio de la obra, considerada de máxima prioridad por su impacto en el suministro de agua potable.

La nueva planta potabilizadora en el poniente de Morelia permitirá garantizar el suministro de agua al Hospital del IMSS y a más de 300 mil habitantes.

Proyecto de planta potabilizadora de Conagua que abastecerá de agua al Hospital del IMSS en Morelia.

La planta es resultado de una gestión tripartita entre el OOAPAS, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y la Conagua, con el objetivo de asegurar un abastecimiento sólido de agua potable y un crecimiento urbano ordenado en Villas del Pedregal, Tenencia Morelos y colonias aledañas.

“Esta planta es una pieza clave para asegurar el suministro de agua tanto a las familias de la zona como al nuevo Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estamos trabajando de la mano con el OOAPAS para concluir la entrega de la documentación técnica y así dar inicio a esta obra de máxima prioridad”, enfatizó el delegado estatal.

La obra contempla la construcción de la planta potabilizadora y una línea de conducción de ocho kilómetros desde la Presa de Cointzio, lo que permitirá sustituir la extracción de agua de 18 pozos, contribuyendo a la recuperación de los mantos acuíferos y a un uso más equilibrado del recurso hídrico en Morelia.