Transformar la gestión del agua en Morelia: una apuesta por la sostenibilidad.

 

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2024. — La capital michoacana se encuentra en un punto crucial para la mejora de su infraestructura hídrica, gracias a los esfuerzos conjuntos del gobierno estatal y el gobierno municipal, quienes han puesto en marcha proyectos estratégicos destinados a optimizar el tratamiento y la distribución del agua en la región.

Por un lado, el 30 de julio del presente año el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció que ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un presupuesto de 200 millones de pesos para la construcción de colectores de aguas negras en Morelia y la ampliación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo. Esta inversión se suma a los más de 198 millones de pesos ya destinados por el gobierno estatal para la línea de conducción de agua, que beneficiará a los distritos de riego en Morelia, Tarímbaro, Zinapécuaro, Álvaro Obregón y Queréndaro. Ramírez Bedolla subrayó que estos esfuerzos buscan preservar el lago de Cuitzeo, optimizando el uso del río Grande de Morelia, una fuente clave de abastecimiento.

En paralelo, el día de hoy Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, anunció la reactivación de un proyecto para actualizar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo, originalmente concebido en la administración anterior con un costo estimado de 200 millones de pesos. Martínez Alcázar destacó que, con el apoyo de nuevas tecnologías, se buscará que el agua tratada no solo sea vertida en el lago de Cuitzeo, sino también reutilizada en la Ciudad Industrial y la zona norte de Morelia. Además, planteó la posibilidad de negociar con los agricultores de Álvaro Obregón para proporcionarles agua de alta calidad para el riego de hortalizas, a cambio de derechos de agua actualmente obtenida de la presa en condiciones contaminadas.

La importancia de estos proyectos radica en la clara voluntad política que tanto Ramírez Bedolla como Martínez Alcázar han demostrado para resolver de manera integral los desafíos hídricos de la región. Ambos mandatarios han identificado el tema del agua como una prioridad en sus agendas, reconociendo que la gestión eficiente de este recurso es vital para el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental de Morelia y sus alrededores.

De lograrse la convergencia de esfuerzos entre el gobierno estatal y municipal promete no solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino también posicionar a Morelia como un modelo de referencia en la gestión hídrica a nivel nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *