Morelia, Michoacán, 20 de diciembre de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que las playas del estado se encuentran aptas para vacacionar esta temporada, ya que los análisis realizados al agua de mar arrojaron que son seguras para el recreo humano.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal detalló que las 12 playas michoacanas: Nexpa, Maruata, Caleta de Campos, Faro de Bucerías, Las Brisas, San Juan de Alima, Boca de Apiza, Playa Jardín, Playa Azul, Las Peñas, Chuquiapan y La Soledad son aptas para el uso recreativo y no representan un riesgo sanitario para los bañistas que acudan a ellas
Mientras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó el agua de 289 playas de 17 estados costeros, de las cuales, seis no resultaron aptas en Guerrero, Baja California y Jalisco.
Luego de que el personal de la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas realizara un muestreo aleatorio a 12 playas michoacanas, los resultados demostraron que no son de riesgo pues los niveles de enterococos fecales se encuentran por debajo del límite permitido.
El agua de mar no debe rebasar los 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua para puedan ser aptas, es por ello que se vigilan los centros turísticos. Históricamente las playas de Michoacán han permanecido aptas para el recreo humano, esto permite fomentar el turismo, lo que favorece la economía del estado.