Ciudad de México, 22 de noviembre de 2024 – El Secretario de Hacienda y Crédito Público Ramírez de la O, presentó el pasado 15 de noviembre ante las Cámaras de Diputados y Senadores el Proyecto de Presupuesto para el año 2025, que está alineado con los principios del Humanismo Mexicano y la visión de mediano y largo plazo del Gobierno de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.

Así lo informó durante su intervención en la Conferencia del Pueblo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Secretario Ramírez de la O destacó tres elementos clave que guían la elaboración del presupuesto:

  1. Humanismo Mexicano: El presupuesto está orientado a la consolidación de un desarrollo compartido, donde los beneficios se distribuyan equitativamente entre la población.
  2. Compromisos de la Presidenta: El proyecto responde a los 100 compromisos asumidos por la Presidenta, y refleja una visión integral para 2025 y los siguientes años, enfocándose en metas y objetivos de largo plazo.
  3. Equilibrio Fiscal: El presupuesto busca equilibrar ingresos y egresos, reduciendo el déficit presupuestal del 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al 3.9%, consolidando la situación fiscal del país.

El monto total del presupuesto propuesto asciende a 9.3 billones de pesos, con un incremento nominal del 2.6% respecto al presupuesto de 2024, equivalente a 235 mil millones de pesos. De este total, 6.5 billones de pesos se destinan a gastos programables, los cuales se orientan a cumplir los objetivos y metas del gobierno, mientras que 2.8 billones de pesos se destinan a gastos no programables, tales como el servicio de la deuda.

Entre las principales prioridades del gasto, destacan los siguientes sectores:

  • Salud: Se asignan 2.2 billones de pesos para el sector salud, representando el 34% del total del presupuesto.
  • Programas Sociales: Se destinan 1.1 billones de pesos a programas sociales, incluyendo iniciativas como la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina”, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y el programa de Vivienda Social, con el objetivo de construir un millón de viviendas durante el sexenio.
  • Inversión en Proyectos Estratégicos: El presupuesto contempla 996 mil millones de pesos para la inversión, con 276 mil millones de pesos destinados a entidades federativas para proyectos regionales.

Otros rubros importantes incluyen:

  • Educación: 723 mil millones de pesos destinados a la educación en todos los niveles.
  • Seguridad: 297 mil millones de pesos para la seguridad pública.
  • Campo: 104 mil millones de pesos para el sector agropecuario.

El proyecto también contempla una serie de programas de inversión física, destacando:

  • Infraestructura para trenes: 157 mil millones de pesos.
  • Carreteras y caminos: 20 mil millones de pesos.
  • Infraestructura hídrica: 20 mil millones de pesos.
  • Infraestructura en salud: 31.9 mil millones de pesos.
  • Fortalecimiento para seguridad: 14 mil millones de pesos.
  • Desarrollo de CFE y Pemex: 273 mil millones de pesos.

El presupuesto también asegura el cumplimiento de las obligaciones fiscales, como el pago de intereses de la deuda y las participaciones federales a las entidades.

En un evento posterior, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva de Fitch Ratings, y su equipo, para dialogar sobre el buen desempeño de la economía mexicana, las finanzas sanas y los planes a futuro del país. Esta reunión reafirma el compromiso del Gobierno de México con el crecimiento económico y la estabilidad fiscal.