Palacio de Gobierno, México, 27 de agosto de 2024.- En una conferencia de prensa matutina celebrada el día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre una pausa temporal en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México, en respuesta a las declaraciones recientes de los diplomáticos Ken Salazar y Graeme C. Clark respecto a la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial en México.
El mandatario subrayó la importancia de la soberanía nacional y la necesidad de respeto hacia las decisiones que corresponden exclusivamente al pueblo mexicano. “Tienen que aprender a respetar la soberanía de México. No es cualquier cosa (…) porque nosotros no vamos a darles consejos allá ni a decir qué está bien y qué está mal, entonces queremos que sean respetuosos, que haya una relación recíproca en cuanto al respeto a las soberanías”, afirmó López Obrador.
El presidente cuestionó la autoridad de los diplomáticos para opinar sobre las reformas internas del país, subrayando que la aplicación de la democracia en México debe ser respetada por todos los actores internacionales. “¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, porque esto no es un asunto de pleito, de enemistades, pero cómo le vamos a permitir que él opine que está mal lo que estamos haciendo?”, indicó.
Aunque López Obrador destacó que las relaciones diplomáticas con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá siguen vigentes, enfatizó que mientras sea jefe del Ejecutivo, mantendrá una firme defensa de la soberanía nacional. “La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, pues hay pausa con la embajada. (…) Cualquier gobierno tiene que defender la soberanía de sus pueblos”, enfatizó.
El presidente también no descartó que las declaraciones del embajador Salazar pudieran ser atribuibles al Departamento de Estado de Estados Unidos. No obstante, reiteró el derecho a la libre expresión de todos los individuos, aunque calificó las declaraciones como una imprudencia.
Finalmente, López Obrador recordó que la política exterior de México se rige por el artículo 89 de la Constitución, que establece principios fundamentales como la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.