Ciudad de México, 17 de enero de 2026. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que entre febrero y marzo de este año iniciará el proceso de credencialización para homologar la atención médica entre el IMSS Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la meta de consolidar los Servicios Universales de Salud para 2030.

El anuncio se realizó durante la inauguración del Hospital General Regional No. 25 “General Ignacio Zaragoza” del IMSS, en Iztapalapa, Ciudad de México, una unidad afectada por el sismo de 2017 que fue rehabilitada con una inversión de 2 mil 435 millones de pesos y que beneficiará a alrededor de medio millón de derechohabientes.

La presidenta explicó que la credencialización permitirá unificar criterios y acceso a los servicios médicos en las tres instituciones, como parte del proceso para avanzar hacia un sistema de salud pública con atención homologada en todo el país.

El nuevo hospital cuenta con 35 especialidades médicas, 376 camas —192 censables y 184 no censables— y equipamiento de última generación, lo que ampliará la capacidad de atención en la zona oriente de la capital.

El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, señaló que la iniciativa presidencial fortalece un modelo de salud pública con énfasis preventivo, orientado a reducir la saturación hospitalaria.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que en los próximos seis meses se inaugurarán seis nuevos hospitales en el país, que sumarán mil 484 camas adicionales, y subrayó que en 12 años se alcanzarán 10 mil nuevas camas en el sistema público.