Ciudad de México, 17 de marzo de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó hoy un decreto que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución, prohibiendo la siembra de maíz transgénico en el país. Esta reforma busca proteger la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud de los mexicanos, al garantizar que el cultivo del maíz en territorio nacional esté libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas.
El artículo 27 de la Constitución establece ahora que el Estado promoverá el desarrollo cultural, económico y de salud de los campesinos, así como la protección de sus cultivos tradicionales y de semillas nativas. Además, se fomentará el uso del sistema milpa para el óptimo aprovechamiento de la tierra libre de cultivos genéticamente modificados.
México es autosuficiente en la producción de maíz blanco destinado al consumo humano; sin embargo, en 2023 importó 19.64 millones de toneladas de maíz, principalmente amarillo, de las cuales el 88.3% provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 5,000 millones de dólares.
La reforma constitucional entrará en vigor el 18 de marzo de 2025. El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 180 días para armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias relacionadas.
Este decreto representa un paso significativo en la protección de los maíces nativos de México y en la promoción de prácticas agrícolas tradicionales que salvaguardan la riqueza biocultural del país.
¡Sin maíz, no hay país! Sheinbaum reafirma protección de la biodiversidad
