Avances en Desarrollo Hídrico y Energético para el Bienestar de México

Sinaloa, México, 25 de agosto de 2024.- Al cierre de su gira de trabajo del fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el distrito de riego de la Presa Picachos, una obra emblemática que transformará la vida de los productores agrícolas del sur de Sinaloa, así como de los habitantes de Mazatlán y Concordia. Esta infraestructura, de vital importancia, no solo permite el riego de tierras agrícolas, sino que también garantiza el suministro de agua para consumo doméstico, contribuyendo al crecimiento sostenido del municipio de Mazatlán.

En su discurso, el Presidente López Obrador destacó que “es una obra muy importante que permite regar las tierras, pero también tener agua para el consumo doméstico. De Picachos se llevó agua suficiente para Mazatlán”, facilitando así su expansión y desarrollo. Además, subrayó la corrección de una injusticia histórica al señalar que “se había cometido la injusticia de que Concordia, que es el municipio donde está la presa, no tenía agua”, y se construyó un acueducto desde la presa hasta Concordia para solucionar este problema.

El Presidente, junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, firmó el decreto que establece oficialmente el distrito de riego de la Presa Picachos. En esta ceremonia, también se llevó a cabo la apertura de uno de los hidrantes que proveerán agua a los productores.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la inversión total en el distrito de riego ascendió a 5 mil 544 millones de pesos. El proyecto abarca 22 mil 500 nuevas hectáreas, beneficiando a 3 mil 137 productores del sur de Sinaloa. Se han completado 61.8 kilómetros de canal principal, que alimentan el acueducto hacia Mazatlán, y 21.84 kilómetros hacia la Presa Picachos. La infraestructura incluye 78 tomas laterales, 44 pasos de fauna, ocho desfogues, 21 represas, ocho sifones, 19 cruces carreteros y ocho cruces de ferrocarril.

Con la instalación de 966 hidrantes, los nuevos productores cuentan con agua suficiente para mantener productivas sus tierras, generando así 10 mil 780 empleos durante la construcción del proyecto.

El Presidente López Obrador anunció que a finales de septiembre regresará a Sinaloa para inaugurar el distrito de riego de la presa Santa María y la carretera San Ignacio-Tayoltita. Durante su visita, estuvo acompañado por el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el encargado del Proyecto Picachos y director general del organismo de Cuencas Pacífico Norte, Alejandro Isauro Martínez Orozco; el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo; y el subdirector general de Administración de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso.