Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2025.– El Presupuesto de Egresos 2026, que contempla el ejercicio de 107 mil 884 millones 611 mil 261 pesos, es equilibrado, realista y no implica endeudamiento ni la creación de nuevos impuestos. Así lo informó el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro, quien destacó que se dará mayor impulso a educación, salud, bienestar social, deporte y seguridad.

Aumento presupuestal de más del 9% respecto a 2025

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el titular de Finanzas presentó el proyecto del Presupuesto de Egresos 2026 del Poder Ejecutivo, el cual —dijo— representa un aumento superior al nueve por ciento en comparación con el presupuesto del año anterior.

Continuarán obras y programas en todo el estado

Navarro entregó formalmente el paquete presupuestario a la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por la diputada Giulianna Bugarini Torres, en presencia del secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor. Explicó que el presupuesto contempla la continuación de obras de infraestructura en toda la geografía estatal, así como el cumplimiento de programas sociales ya establecidos.

Mejora la recaudación estatal gracias a Satmich

El funcionario estatal resaltó que la confianza ciudadana y una mayor eficiencia en la recaudación del Servicio de Administración Tributaria de Michoacán (Satmich) permitieron fortalecer los ingresos locales. La participación estatal en el presupuesto total asciende ahora a 9.5%, mientras que el 90.5% proviene del ámbito federal.

Gobierno abierto al análisis y diálogo con el Congreso

Finalmente, Luis Navarro reiteró la apertura del Gobierno de Michoacán para dialogar con el Congreso del Estado y aclarar cualquier aspecto del paquete fiscal 2026. Afirmó que la Secretaría de Finanzas está lista para brindar información clara y objetiva a las comisiones legislativas, con el objetivo de lograr el desarrollo integral y sostenido de Michoacán.