Ciudad de México, 17 de abril de 2025.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) emitió un llamado urgente a la población para evitar el uso del fuego en zonas forestales y aledañas, ante las condiciones climáticas previstas para los próximos días, que incluyen altas temperaturas, escasa precipitación y vientos fuertes.
Hasta las 11:00 horas de este jueves 17 de abril, se reportan 123 incendios activos en 28 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 52,315 hectáreas. A su vez, se han logrado liquidar 31 incendios, los cuales ya no representan peligro de propagación.
Para atender esta situación, 4,315 combatientes trabajan en las labores de control y liquidación, incluyendo personal de Conafor y de distintas dependencias federales, estatales y municipales.
Situación en Morelos y CDMX
Uno de los principales focos se encuentra en Tepoztlán, Morelos, dentro del Área Natural Protegida “El Tepozteco”. En el predio Santo Domingo Ocotitlán/Tirolesas, el incendio se encuentra con un 90% de control y 85% de liquidación, en una superficie de 1,200 hectáreas, donde laboran 261 combatientes, con apoyo aéreo de un helicóptero.
En la Autopista México-Cuernavaca, otro incendio ha sido controlado en su totalidad (100%) y se encuentra en un 90% de liquidación, afectando preliminarmente 35 hectáreas.
En tanto, en el incendio interestatal entre Tlalnepantla (Morelos) y Milpa Alta (CDMX), en las Áreas Nacionales Protegidas Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco, se reporta un 100% de control y 90% de liquidación, con una superficie afectada de 240 hectáreas.
Este complejo de incendios ha sido atendido bajo el esquema del Equipo Regional de Manejo de Incidentes, lo que ha permitido una mejor organización de las tareas. Actualmente, se mantienen labores de vigilancia y liquidación.
Incendios relevantes en otros estados
En Guanajuato, el incendio intermunicipal denominado “Sierra de los Agustinos”, que afecta los municipios de Tarimoro, Jerécuaro y Acámbaro, presenta 35% de control y 20% de liquidación, con 569 hectáreas afectadas. Participan 161 elementos en tareas de combate y monitoreo.
En Nuevo León, el incendio del Cañón de Vacas, en el municipio de Aramberri, registra 95% de control y 90% de liquidación, con una superficie afectada de 1,000 hectáreas. En el lugar trabajan 36 combatientes.
En San Luis Potosí, específicamente en Xilitla, el incendio tiene un 85% de control y 70% de liquidación, afectando 304 hectáreas. En el operativo participan 112 combatientes y dos helicópteros.
En Puebla, el incendio en Libres se encuentra con 90% de control y 80% de liquidación, con una afectación preliminar de 900 hectáreas.
Mientras que en el municipio de Tlachichuca, en los límites de Puebla y Tlaxcala dentro del Área Natural Protegida Pico de Orizaba, se registra 80% de control y 60% de liquidación, con 1,500 hectáreas afectadas y 143 combatientes, apoyados por un helicóptero.
Llamado a la prevención
Las autoridades reiteran que las personas sin capacitación como combatientes no deben intentar apagar incendios forestales, y que en caso de encontrarse en zonas cercanas, deben coordinarse con las brigadas oficiales.
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en áreas forestales, no dejar basura y no arrojar colillas de cigarro encendidas.
Cualquier avistamiento de incendios forestales debe reportarse de inmediato al teléfono 800 737 0000 o al 911.
La prevención es responsabilidad de todas y todos. Fuego controlado, bosques protegidos.
Michoacán reduce un 77% las afectaciones por Incendios forestales: Cofom
