Tlaquiltenango, Morelos, 26 de julio de 2024- En un emotivo evento durante la supervisión del Programa Nacional de Reconstrucción, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinauguró la histórica parroquia de Santo Domingo de Guzmán, una joya arquitectónica de la época colonial, destacando la importancia de poner “primero al pueblo” en las políticas de su gobierno.
“Nos da mucho gusto estar aquí con ustedes esta tarde y venir a constatar la reconstrucción de este convento bellísimo, único, de lo mejor del país, de la época inicial de la Colonia”, expresó López Obrador. Acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente reafirmó que los Programas de Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes, campesinos y jóvenes seguirán adelante y serán convertidos en derechos constitucionales.
Sheinbaum, quien ha recorrido más de 20 entidades junto al presidente durante la transición, resaltó el esfuerzo y la creatividad detrás de la reconstrucción de templos dañados por los sismos de 2017, y felicitó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y al director del INAH, Diego Prieto Hernández, por su liderazgo en estos proyectos.
El presidente aprovechó la ocasión para recordar los 36 años del periodo neoliberal (1983-2018), cuando, según él, las reformas constitucionales beneficiaron a una minoría rapaz: “Todas en contra del pueblo, pero ya llegó la hora de que sea al revés: primero el pueblo.”
Sheinbaum reafirmó su compromiso con los principios de la Cuarta Transformación, anunciando nuevas iniciativas como becas universales desde preescolar hasta secundaria, apoyo a mujeres de 60 a 64 años y visitas médicas para 12 millones de adultos mayores.
“Nuestros adversarios quisieran que nos diferenciáramos, pero ¿por qué nos vamos a diferenciar, si venimos luchando desde hace muchos años juntos por una causa principal que es la justicia?”, cuestionó Sheinbaum.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reportó un avance del 93.9% en el Programa Nacional de Reconstrucción, con 729 obras concluidas y 245 en proceso. Frausto destacó descubrimientos históricos durante la restauración, como una pintura mural del siglo XVI, subrayando la importancia de preservar la memoria histórica y cultural.
Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Reordenamiento Territorial y Agrario de Sedatu, informó sobre las 72,295 acciones de construcción y rehabilitación realizadas con una inversión de 33,600 millones de pesos en 10 entidades, incluyendo Morelos, donde se invirtieron 7,200 millones de pesos en 9,653 acciones.
Al evento asistieron destacadas figuras políticas, como el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la gobernadora electa, Margarita González Saravia; y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, entre otros, quienes recorrieron la parroquia renovada, simbolizando el compromiso del gobierno con la preservación del patrimonio cultural y el bienestar social.