Tula, Hidalgo, 4 de enero de 2026.- La modernización de la Refinería de Tula, en Hidalgo, forma parte de una estrategia nacional que busca garantizar el abasto de combustibles en estados del centro-occidente del país, entre ellos Michoacán, al incrementar la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos.

Durante una supervisión de obra en Atitalaquia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que las ocho refinerías del país ya producen en conjunto más de un millón de barriles diarios, una cifra que no se alcanzaba desde hace dos décadas y que impacta directamente en la disponibilidad de gasolina y diésel para consumo interno.

Gasolina y diésel con menor impacto ambiental

La Refinería de Tula procesa actualmente hasta 270 mil barriles diarios y cuenta con equipos que permiten producir combustibles con menor contenido de azufre, lo que reduce afectaciones a la salud y al medio ambiente, especialmente en zonas urbanas con alta circulación vehicular.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, la modernización de esta refinería es clave para disminuir la importación de combustibles y fortalecer la soberanía energética, un factor que también incide en la estabilidad de precios y el suministro para estados como Michoacán.

Producción histórica y combustibles más limpios

La mandataria federal precisó que actualmente operan ocho refinerías de Petróleos Mexicanos, incluidas las seis históricas, la Refinería Olmeca de Dos Bocas y Deer Park, lo que ha permitido una producción conjunta superior al millón de barriles diarios. Sobre este punto, subrayó:

“Ocho refinerías que en conjunto están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto no se veía desde hace dos décadas”.

Sheinbaum Pardo agregó que este avance permite producir gasolina con menor contenido de azufre, lo que tiene un impacto directo en la salud y el medio ambiente, al destacar que:

“al tener la coquizadora (de Tula) y estos equipos, se permite producir gasolina con menos contenido de azufre, que afecta menos a la salud y al medio ambiente”.

Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, informó que la Refinería de Tula alcanza un nivel de proceso de 270 mil barriles diarios y que el precio por barril es de 13 dólares, además de resaltar que México ahora exporta diésel en lugar de importarlo.

La directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, detalló que la modernización del complejo concluirá este año, con la participación de 12 mil trabajadores y la generación de 35 mil empleos, además de la instalación de un reactor hidrodesulfurizador para producir diésel de bajo azufre.

El aumento en la producción nacional de combustibles impacta de manera directa en entidades como Michoacán, donde el suministro de gasolina y diésel es clave para el transporte público, el sector agrícola, la industria y la vida cotidiana de miles de familias.