INPI redobla esfuerzos para asegurar que las comunidades indígenas tengan acceso a educación y alimentación de calidad.
Ciudad de México, agosto de 2024.- Para el ciclo escolar 2024-2025 más de 80 mil niñas, niños y jóvenes indígenas regresarán con el Programa de Apoyo a la Educación Indígena a mil 390 Casas y Comedores del INPI distribuidos por todo el territorio nacional. Estas instalaciones proporcionarán no solo alojamiento y alimentación, sino también un entorno seguro que fomente el desarrollo académico y cultural de los estudiantes indígenas.
En 2024, el INPI ha ampliado significativamente su cobertura, inaugurando 15 nuevos servicios, incluidos 6 Comedores Universitarios para el Estudiante Indígena. Estas iniciativas beneficiarán a 889 estudiantes indígenas en diversos niveles educativos, desde la educación básica hasta la educación superior, reafirmando el compromiso del gobierno con los derechos fundamentales de la niñez y juventud indígena.
El Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) ahora cuenta con una amplia red de 791 Casas Escolares de la Niñez Indígena, 300 Comedores Escolares, 146 Casas Comunitarias del Estudiante Indígena, 141 Comedores Comunitarios y 12 Comedores Universitarios en todo el país. Oaxaca lidera en número de instalaciones con 423, seguido por Chiapas con 173, Chihuahua con 136 y Guerrero con 112.
El Programa de Apoyo a la Educación Indígena es clave para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 5 a 29 años pertenecientes a pueblos indígenas y afromexicanos. Este programa no solo facilita la continuidad educativa, sino que también promueve la revitalización de las lenguas y culturas indígenas a través de 849 promotores de lengua y cultura.
Es así que en el marco del Plan de Justicia del Pueblo Guarijío – Makurawe y por encargo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, inauguró la Casa Escolar de la Niñez Indígena en Mesa Colorada, municipio de Álamos, Sonora. Esta nueva instalación, con una inversión de 40.3 millones de pesos, ofrecerá servicios de hospedaje y alimentación a 144 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los niveles escolares de primaria, secundaria y bachillerato.
Esta inauguración forma parte del esfuerzo continuo del Gobierno de México para dignificar y apoyar a los pueblos indígenas, quienes han sido históricamente olvidados. Cumpliendo con el principio de “por el bien de todos, primero los pobre
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso de asegurar un futuro justo y equitativo para todos los pueblos indígenas del país. A través de la educación y el apoyo continuo, se busca no solo preservar las tradiciones y culturas indígenas, sino también proporcionar las herramientas necesarias para que estas comunidades prosperen en un mundo en constante cambio.