Durango, Durango, 9 de noviembre de 2024.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la inauguración del Camino Artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, en su primera etapa. Esta obra, que conecta a las comunidades de Pata de Gallo y El Frijol, forma parte del Programa de Caminos Artesanales, enfocado en reducir las desigualdades y generar desarrollo en las zonas rurales.

Esteva Medina destacó que el Programa de Caminos Artesanales, impulsado a nivel nacional, suma 3,835 kilómetros construidos en diez estados con una inversión de 17,800 millones de pesos, además de generar cerca de 73,000 empleos. En el estado de Durango, el programa ha avanzado con 52.55 kilómetros construidos, seis caminos concluidos y tres en proceso, como parte de un plan total de 298 kilómetros que busca conectar a las comunidades y promover el crecimiento económico.

Inauguración del Camino Artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca impulsa desarrollo en Durango

El camino inaugurado representa los primeros cinco kilómetros de un proyecto que abarcará hasta 30 kilómetros, desde Pata de Gallo hasta Santiago Teneraca. Para acelerar su construcción, se trabajan dos frentes simultáneos, con miras a ampliar la vía el próximo año mediante el esquema de Camino Artesanal, en el cual los recursos son gestionados directamente por la comunidad.

El titular de la SICT subrayó el papel protagónico de las mujeres en la obra, con la participación de 280 jornaleras y 258 jornaleros. “Es tiempo de mujeres”, enfatizó Esteva Medina, resaltando cómo la igualdad y la participación comunitaria son elementos centrales en los proyectos de infraestructura.

Al evento asistieron el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal; el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; y líderes tradicionales, como el gobernador de Santa María de Ocotán, Severo Santana Cervantes, quienes respaldaron el compromiso del gobierno con el desarrollo inclusivo.